domingo, 10 de junio de 2012

UN LIBRO VALIOSO




Un libro valioso

Cojos y precarias haciendo vidas que importan. Cuaderno sobre una alianza imprescindible (Traficantes de sueños, Madrid, 2011) es un libro valioso, pero como todos los de su especie no está demasiado frecuentado por los lectores.
            Es un libro valioso, en primer lugar, porque plantea la cuestión de la experiencia de los diversos y diversas funcionales –los que antes se llamaban subnormales, deficientes, tarados o discapacitados— en términos claramente políticos, y además netamente en el marco de una concepción distinta de lo que hay que entender por política.
Hay una frase que ilustra perfectamente qué entiende por una política distinta el movimiento de los diversos y diversas funcionales: «Nada sobre nosotros, sin nosotros».
            En segundo lugar, es muy valioso porque está hecho desde el feminismo, desde un feminismo que se concibe como precario, pero no precario en el empleo, sino como «una condición existencial»: todas somos seres interdependientes, en busca de una vida lo más autónoma posible, pero nunca totalmente independiente. La precariedad es nuestra forma de existencia.
Es desde ahí que plantean una de los ejes del libro: la alianza –imprescindible, como se adjetivo en el mismo título— entre un feminismo de las precarias y el movimiento de los diversos y diversas funcionales por sus derechos, libertades y reivindicaciones. Una alianza a favor de la dignidad, de la libertad, de la igualdad y la diversidad, que resuena tanto en la reflexión feminista como en la de otros movimientos de liberación.
            En tercer lugar, es un libro importante para futuros historiadores. La Agencia de Asuntos Precarios ha hecho de su libro un medio para que se expresen los miembros del Foro de Vida Independiente: para que comenten su vida y su trayectoria. Digámoslo claro: hasta ahora no había ningún libro que se ocupara de todos ellos. Son historias de vida de seres cuya vida –piensan muchos— no vale mucho. Y, por supuesto, menos que nada valen sus esfuerzos por conseguir unos derechos negados y una libertad y una dignidad pisoteadas. Historias reales de quienes (aún) no tienen: en este libro está, negro sobre blanca, la prehistoria del movimiento de diversidad funcional.
            Son tres motivos que merecen echar una ojeada detenida a este libro y pararse a pensar sobre lo que en él se propone. 






Montse Sendra
Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario