sábado, 7 de julio de 2012

...Quizás nos demanden


…QUIZÁS NOS DEMANDEN

El pasado jueves día 21 de junio de 2012, el presidente de la junta directiva de AFAP reunió a los diez firmantes de la primera denuncia a Inspección y registro del departamento de Bienestar Social y Familia, y nos entregó una carta personalizada del despacho laboralista Col.lectiu Ronda.
            En dicha carta, firmada por la Marina Berga Ardanuy, se nos conmina a cerrar el blog en un plazo de diez días, o de lo contrario interpondrán les acciones legales oportunas judiciales oportunas por delito contra el honor y la propia imagen, tipificados en el Código Penal.
            La carta nos sorprende enormemente, sobre todo viniendo del Col.lectiu Ronda, conocida por su intachable trayectoria al servicio de los trabajadores y de otros sectores populares, humillados, ofendidos y explotados por el capitalismo.
Parece un contrasentido que sea el Col.lectiu Ronda quienes lleven el asunto de una junta directiva –aunque probablemente mediante un trabajador— que ha sido amonestada dos veces por Bienestar Social y Familia por haber cometido varias irregularidades.
Ante esta amenaza, nosotros decimos lo siguiente:
Primero.— Los autores de Humillados y Ofendidos, residentes de AFAPsomos Francisco J. Arranz, Mahfoud Bela, José Luis Casado, Jesús Córdoba y Josep Torrell.
Los cinco restantes aparecen en el blog únicamente como firmantes de documentos que se han dirigido a Bienestar Social y Familia y a la junta directiva (con motivo del primer Consejo de Participación, en el que nosotros tres salimos elegidos, por parte de los residentes).
Segundo.— Es evidente nuestro negativa a cerrar el blog, habida cuenta de que son inciertas las acusaciones que se vierten contra él. Nunca hemos recurrido al insulto ni al trato ofensivo. Nunca hemos faltado al honor de quienes son nuestros contrincantes, pues uno de los principios básicos ha sido la defensa de la dignidad personal, que ha sido ofendida reiteradamente por la dirección.
Tercera.— Desde marzo —cuando empezamos la edición del blog— ha pasado mucho tiempo, por lo menos para nosotros que esperamos una justicia que no llega.
Nosotros, en este tiempo, hemos conectado con otros, hemos dialogado con personas próximas a nosotros, nos hemos manifestado con colectivos de defensa de la diversidad funcional y hemos reflexionado mucho sobre si las residencias son un buen lugar para las personas con esa diversidad funcional, o son más bien una mortificación para los residentes.
Esto nos lleva más lejos,  porque obliga a debatir cuál es el sistema residencial adaptado a quienes hoy padecemos las residencias; y, también, plantear si el modelo de Vida Independiente es una vía que podría tratar de implantarse (aunque obviamente con dinero público).
Estos debates son los que ahora se encuentran en el blog –y por ello, no lo cerraremos—, pero sin negar que nació de la rabia de ver pisoteados nuestros derechos.

En Barcelona, a 28 de junio de 2012.


HUMILLADOS Y OFENDIDOS (DIVERSIDAD FUNCIONAL)

1 comentario:

  1. Tienes razón. Veremos en que queda. HUMILLADOS Y OFENDIDOS (DIVERSIDAD FUNCIONAL)

    ResponderEliminar