sábado, 7 de julio de 2012

Mirando al pasado, buscando un futuro... (y VIII)



Fotograma de Nacional 7 (2000) de Jean-Pierre Sinapi


MIRANDO AL PASADO, BUSCANDO UN FUTURO... (y VIII)


        Y para terminar… 
A través de este paseo por experiencias personales, con las que muchos os podéis identificar, observamos una realidad que deseamos cambiar: personas discriminadas por su diversidad funcional.
Personas anuladas, sin derecho a decidir.
         ¿Tenemos derecho a levantarnos de la cama?, ¿a ir al lavabo?, ¿a bañarnos? Actividades de la vida diaria que marcan un cierto nivel de autonomía. 
Hay que decir no. Actualmente se nos roban estos derechos. Actualmente, estos derechos dependen del favor de otras personas
padres/madres,
hermanos/hermanas,
compañeros/compañeras,
amigos/amigas,

¿Qué somos? OBJETOS DE CUIDADOS.
        Somos ciudadanos de un país en el que su Constitución reconoce que todos somos iguales, con los mismos derechos y obligaciones, en la que se habla de la igualdad de oportunidades... Y HAY QUE LUCHAR PARA QUE ESTO SEA REAL PARA TODOS.
            Pasar de ser considerados OBJETOS DE CUIDADOS a ser SUJETOS CON DECISION PROPIA, con derechos y obligaciones, con derecho a la autodeterminación, éste debe ser uno de los retos cuando se planifican políticas sociales en las que los protagonistas son personas con obstáculos físicos, incluidas las personas con grandes limitaciones, con necesidad de ayudas para realizar sus actividades diarias.
            Todo ser humano tiene derecho a llevar a cabo su propio proyecto de vida, basado en sus ideas, en sus gustos, en sus circunstancias, en sus creencias…
VIDA INDEPENDIENTE es tener control sobre la vida de uno. Es tener derecho a equivocarse. Es aprender de nuestras equivocaciones. Es ser responsable de nuestras decisiones.
            Para poder tener una vida independiente, hay que tener acceso a las ayudas técnicas, hay que eliminar barreras…, pero sobre todo hay que regular la ASISTENCIA PERSONAL como derecho universal, controlada por el propio interesado, de tal forma que actos como levantarse de la cama, salir a la calle, ir al lavabo, tomar un café… no estén mediatizados por otros intereses. La libertad de elección es un derecho, y no puede ser secundario porque una persona tenga limitada sus facultades físicas.

 
José Conrado GARGALLO MONTE
Miembro de la Oficina
de Vida Independiente,
miembro del Foro de Vida
Independiente y Divertad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario