sábado, 7 de julio de 2012

Mirando al pasado, buscando un futuro... (VI)






MIRANDO AL PASADO, BUSCANDO UN FUTURO… (VI)

Seguía sin solucionar lo de la asistencia personal. Y por si alguien no sabe en que consiste la asistencia personal les leo una definición que circula en el Foro de Vida Independiente

«Los servicios de Asistencia Personal, en esencia, consisten en posibilitar que la Persona con Diversidad Funcional haga todo aquello que no puede hacer por si misma pero que haría en ausencia de limitaciones funcionales. El servicio ajusta la ayuda a las necesidades individuales de cada persona, posibilitando así la elección y la realización de su proyecto vital. Se trata de satisfacer las necesidades personales en las actividades de la vida diaria, instrumentales, laborales  y de participación social, que como es obvio, no se desenvuelven exclusivamente en el domicilio.” Los servicios de Asistente Personal, en esencia, consisten en posibilitar que la Persona con Diversidad Funcional haga todo aquello que no puede hacer por si misma pero que haría en ausencia de limitaciones funcionales. El servicio ajusta la ayuda a las necesidades individuales de cada persona, posibilitando así la elección y la realización de su proyecto vital. Se trata de satisfacer las necesidades personales en las actividades de la vida diaria, instrumentales, laborales  y de participación social, que como es obvio, no se desenvuelven exclusivamente en el domicilio.»

¿Cómo encontrarla? Pensé que lo más viable era compartir piso a cambio del servicio. Yo conseguía levantarme, ducharme, salir y entrar de casa… Y ellos tenían una vivienda sin coste. Durante cinco años estuve compartiendo piso con estudiantes, parados de larga duración, mujeres sin familia… Muchos de ellos nunca habían tenido contacto con el mundo de la diversidad funcional. No sabían exactamente que es lo que tenían que hacer, y esto muchas veces es bueno. Yo sólo les pedía que no tuvieran ideas previas, que tuviesen un poquito de fuerza, que supiesen escucharme y yo les diría cómo tenían que hacerme las cosas. 
Yo enseñé a mis Asistentes Personales. ¿Hay alguien más experto que yo que sepa cuáles son mis necesidades? ¿Como deseo vestirme? ¿Cuándo deseo salir a pasear? ¿Cuándo me conviene ir a tomar un café con un amigo?... 
Puedo decir que, en general, el servicio fue satisfactorio. Y la relación siempre se podía finalizar cuando alguna de las dos partes lo considerara oportuno.
Actualmente estoy casado. Como de ello hace poco, todavía puedo afirmar y presumir, y espero que por mucho tiempo, que estoy enamorado. En esta situación, no me resulta viable compartir el piso. Y gran parte de mi asistencia personal la tiene que realizar mi compañera. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con esta situación:
Quiero hacer hincapié en que
  • YO NO ME HE CASADO CON UNA ENFERMERA
  • YO NO ME HE CASADO PARA TENER GRATIS UNA ASISTENTA PERSONAL
  • MI COMPAÑERA TIENE QUE TENER LAS MISMAS POSIBILIDADES QUE LOS DEMÁS PARA TENER UNA VIDA PROPIA
  • MI COMPAÑERA TIENE SUS OBLIGACIONES Y YO NO QUIERO SER UNA OBLIGACION PARA NADIE
  • MI COMPAÑERA TIENE QUE TENER DERECHO A TRABAJAR
  • MI COMPAÑERA NO ES MI ESCLAVA. ES MI AMOR

Además os digo: que soy un ciudadano como cualquier otro, que me creo lo que dice la Constitución: todos somos iguales con los mismos derechos y obligaciones. Y después de 46 años no estoy dispuesto a seguir viviendo de favores.

 
José Conrado Gargamonte
Miembro de la Oficina
de Vida Independiente,

miembro del Foro de Vida

Independiente y Divertad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario